Manuales de servicio


Publicaciones que detallan de forma sencilla y práctica, estrategias útiles para que los bibliotecarios lleven a cabo actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas.



Instructivo
Solicitud de instalaciónde una biblioteca pública

La instalación de una biblioteca pública implica llevar a cabo un procedimiento sencillo que requiere de la participación del gobierno federal, conjuntamente con los gobiernos de los estados, los municipios y el Distrito Federal. Cada una de estas instancias desempeña funciones precisas que garantizan las condiciones indispensables para otorgar servicios bibliotecarios de calidad, orientados a convertir a las bibliotecas públicas en verdaderos centros de lectura integrados a la comunidad.

Instructivo
El servicio de préstamo a domicilio

El servicio de préstamo a domicilio permite que, quien así lo solicite, se pueda llevar los libros de la biblioteca pública para leerlos en dondequiera y a la hora que prefiera. En el presente manual, el encargado de otorgar este servicio encontrará los procedimientos de control que debe instrumentar para que los usuarios disfruten de los beneficios de la lectura recreativa e informativa en forma gratuita y sin restricciones de horario y lugar.

Instructivo
La visita guiada

La visita guiada consiste en conducir a un grupo de personas por todas las áreas de servicio de la biblioteca pública, explicando de manera sencilla y amena qué es lo que hay en ella. En esta visita se describen además todos los servicios que se ofrecen, sus características y los requisitos que se solicitan para su uso; se especifica el reglamento de la biblioteca pública y su horario de servicio, y se complementa la información con la respuesta a las dudas acerca de su funcionamiento. Es una invitación a los visitantes a que concurran asiduamente a la biblioteca pública, se integren a sus actividades culturales y recreativas, y se unan a las acciones de fomento a la lectura que se realizan de manera constante

Instructivo
El servicio de consulta

Muchas de las preguntas de los usuarios quedarían sin contestar si no existiera el servicio de consulta, el cual es proporcionado por personal conocedor de las colecciones y recursos existentes en la biblioteca y dispuesto a ayudar, a orientar y a apoyarlos.

En este manual, se destaca la importancia de conocer los materiales que forman la colección de consulta para otorgar el servicio, así como de recurrir a otras colecciones de la biblioteca o inclusive a recursos externos a ella para dar soluciones a las necesidades de información del usuario.

Publicaciones
Diseño de Edificios para Bibliotecas Públicas.

El diseño de la biblioteca pública actual constituye un reto particular porque es un organismo social que sufre modificaciones constantes en los servicios que se demandan y configuran un modelo más dinámico que el de la biblioteca pública tradicional. La biblioteca pública en el siglo XXI es un agente activo en el acceso a la información y el conocimiento y además un área física de relación que facilita la cohesión social. El acceso a la información es cada vez más virtual, sin embargo la biblioteca tiene que disponer de un recinto físico de convivencia, comunicación y de vida social para la comunidad.

Instructivo
El archivo vertical

Este instructivo tiene la finalidad de dar a conocer los materiales que integran el archivo vertical, la forma en que se preparan físicamente para identificarlos, ordenarlos y recuperar la información del modo más fácil para ponerla a disposición de los usuarios.

Instructivo
Confrontación acervo-catálogos

Este instructivo tiene la finalidad de describir el proceso de la confrontación acervo-catálogos, el cual inicia con la preparación de los diversos materiales, así como con la revisión del acervo y los catálogos, para continuar con la confrontación de las tarjetas catalográficas con las obras y concluye con la elaboración de un informe de los resultados obtenidos.

Instructivo
El buzón de sugerencias

Este instructivo muestra al personal de la biblioteca pública cómo elaborar y mantener el buzón de sugerencias, al tiempo que le indica las formas de papelería impresa que se necesitan, la utilidad de las mismas y el procedimiento que se ha de seguir para atender las inquietudes y propuestas de los usuarios.

Instructivo
El ordenamiento y el cuidado del acervo

Tiene el propósito de facilitar la localización de la información, los materiales se han agrupado de acuerdo con el tema que tratan utilizando el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey. Exponer las características básicas de este sistema es el propósito de este instructivo, entre otros