La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro (2008) establece como parte de sus lineamientos, situar a la lectura y al libro como elementos fundamentales para el desarrollo integral de la población, para su educación, su acercamiento a las expresiones de la cultura y el desarrollo de una conciencia crÃtica, diseñando programas y estrategias para la formación de lectores, y de vinculación de la educación formal con el fomento a la lectura. Asimismo, instruye reforzar el papel de las bibliotecas públicas como centros de lectura, y ampliar el alcance de la capacitación bibliotecaria en fomento a la lectura.
Asimismo, coorganiza desde 2009, junto con la Dirección General de Publicaciones de la SecretarÃa de Cultura, la OEI, la SEP, y Editorial Santillana, el Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura, que estimula, a través de una de sus categorÃas, los programas de lectura que llevan a cabo los bibliotecarios de la Red Nacional.
También impulsa desde 2002 un Concurso de lectura y dibujo infantil, basado en la realización de talleres de lectura en las bibliotecas públicas y escuelas del paÃs con textos de importantes autores de la literatura universal, cuyo resultado es la publicación de un libro ilustrado por los niños, dentro de la Colección Biblioteca Infantil de la DGB.
Esta Colección tiene el propósito de acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra de grandes autores, además de incentivar su creatividad e imaginación mediante la creación de obras gráficas. Con un amplio tiraje que se distribuye en todas las bibliotecas del paÃs, los tÃtulos además están disponibles en lÃnea para su descarga gratuita tanto en la página de la DGB como en iTunes, con lo que se amplÃa el acceso a libros de autores como Lewis Carroll, Charles Dickens, Eduardo Lizalde, Gabriela Mistral, Emilio Salgari, Mark Twain, Julio Verne y Oscar Wilde.
En cuanto a proyectos digitales e interactivos, en mayo de 2013 la DGB puso en marcha el "Club Virtual de Lectura : Compartamos lecturas". Se trata de un foro interactivo hospedado en las páginas web de la DGB y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el cual convoca a todos aquellos interesados en los libros y la lectura, para comentar, compartir y difundir textos tanto impresos como digitales.
Por lo anterior, la Dirección General de Bibliotecas, en el cumplimiento además con los lineamientos que la Ley General de Bibliotecas señala, tiene entre sus funciones la capacitación del personal bibliotecario de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de cursos especializados, con el fin de proporcionarles los conocimientos teóricos y prácticos que les permita la realización, en los recintos bibliotecarios del paÃs, de actividades permanentes de fomento a la lectura para los diversos sectores de la población.