Quinto de primaria

 

Las bibliotutorías son un programa de la Dirección General de Bibliotecas, así como de la Coordinaciones y Direcciones Estatales, que asume como objetivo principal implementar una estrategia que apoye la meta de la Secretaría de Educación Pública la cual consiste en brindar a los estudiantes una educación de calidad y de excelencia a distancia, contribuyendo a la continuidad de las actividades educativas durante el periodo de contingencia nacional.

Las bibliotutorías son videos que auxilian a los alumnos a resolver las tareas señaladas en los Libros de Texto Gratuitos oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

 

Español

 

Bloque I

  • Reescribir relatos históricos para publicarlos
  • Analizar fábulas y refranes
  • Elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en su comunidad

Bloque II

  • Buscar información en diversas fuentes para escribir un texto expositivo
  • Elaborar un compendio de leyendas
  • Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo

Bloque III

  • Organizar información en textos expositivos
  • Leer poemas
  • Expresar su opinión fundamentada en un debate

Bloque IV

Bloque V

Ciencias naturales

 

Bloque I
¿Cómo mantener la salud?
Ámbitos: El ambiente y la salud; La vida; El conocimiento científico

  • Tema 1 La dieta correcta y su importancia para la salud
  • Tema 2 Situaciones de riesgo en la adolescencia
  • Tema 3 Funcionamiento de los aparatos sexuales y el sistema glandular
  • Proyecto Acciones para promover la salud

Bloque II
¿Cómo somos los seres vivos?
Ámbitos: La vida; El ambiente y la salud; El conocimiento científico

  • Tema 1 La diversidad de los seres vivos y sus interacciones
  • Tema 2 Características generales de los ecosistemas  y su aprovechamiento
  • Tema 3 Las prioridades ambientales
  • Proyecto Las especies endémicas

Bloque III
¿Cómo son los materiales y sus interacciones?
Ámbitos: Los materiales; La tecnología; El ambiente y la salud; El conocimiento científico

  • Tema 1 Importancia del agua como disolvente
  • Tema 2 Las mezclas y formas de separarlas
  • Tema 3 La fuerza de gravedad
  • Proyecto Funcionamiento de un dispositivo

Bloque IV
¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?
Ámbitos: El cambio y las interacciones; El ambiente y la salud; El conocimiento científico; La tecnología

  • Tema 1 La propagación del sonido y la audición
  • Tema 2 El funcionamiento del circuito eléctrico y su aprovechamiento
  • Tema 3 La conducción del calor y su aprovechamiento
  • Proyecto Dispositivos de uso práctico

Bloque V
¿Cómo conocemos?
Ámbitos: El ambiente y la salud; El cambio y las interacciones; La tecnología; El conocimiento científico

Formación cívica y ética

 

Bloque I
Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos

  • LECCIÓN 1. Cambios en nuestro cuerpo y en nuestra imagen
  • LECCIÓN 2. ¿Cómo soy y cómo quiero llegar a ser?
  • LECCIÓN 3. ¿Quién me dice cómo cuidarme?
  • LECCIÓN 4. Respeto y buen trato


Bloque II
Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos

  • LECCIÓN 5. Nombro y regulo mis emociones
  • LECCIÓN 6. Identificamos prioridades
  • LECCIÓN 7. Aprendiendo a ser justos
  • LECCIÓN 8. La libertad frente a los derechos de los demás


Bloque III
Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente

  • LECCIÓN 9. Interdependencia, bienestar social y convivencia
  • LECCIÓN 10. Acciones a favor de la diversidad y contra la discriminación
  • LECCIÓN 11. Acciones a favor de un ambiente equilibrado
  • LECCIÓN 12. Las leyes protegen el ambiente y la diversidad natural y social

Bloque IV
Vida y gobierno democráticos

Bloque V
La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos

  • LECCIÓN 17. Los derechos humanos en nuestra Constitución
  • LECCIÓN 18. Formas pacíficas de resolver conflictos
  • LECCIÓN 19. Participación ciudadana como sustento del poder público
  • LECCIÓN 20. Importancia de la participación infantil en asuntos colectivos

Desafíos Matemáticos

 

Bloque I

  • ¿Cuánto es en total?
  • ¿Sumar o restar?  
  • ¿Cuántas cifras tiene el resultado?    
  • Anticipo el resultado     
  • Bolsitas de chocolate     
  • Salón de fiestas   
  • Paralelas y perpendiculares   
  • Descripciones 
  • Diferentes ángulos  
  • La colonia de Isabel
  • ¿Cómo llegas a…?
  • Litros y mililitros  
  • Mayoreo y menudeo
  • Unidades y periodos     
  • ¿Mañana o noche?  
  • Línea del tiempo  
  • Botones y camisas  
  • La fonda de la tía Chela  
  • ¿Qué pesa más?  

Bloque II

  • ¿Qué tanto es? 
  • ¿A cuánto corresponde?    
  • ¿Cuánto es?    
  • ¿Es lo mismo? 
  • En partes iguales  
  • Repartir lo que sobra     
  • Tres de tres
  • Todo depende de la base   
  • Bases y alturas 
  • Y en esta posición, ¿cómo queda?    
  • Cuadrados o triángulos  
  • El romboide    
  • El rombo  
  • El ahorro  
  • Factor constante  
  • Tablas de proporcionalidad   

Bloque III

  • ¿Cuál es mayor?  
  • Comparación de cantidades   
  • ¡Atajos con fracciones!    
  • ¡Atajos con decimales!    
  • Los botones    
  • Con la calculadora  
  • Con lo que te queda
  • ¿Cómo es?
  • ¿Todos o algunos?  
  • ¡Manotazo!
  • ¿Cómo llego?   
  • Dime cómo llegar
  • ¿Cómo llegamos al Zócalo?   
  • La ruta de los cerros
  • Divido figuras   
  • ¿Qué cambia? 
  • Armo figuras   
  • Unidades de superficie  
  • Unidades agrarias
  • Un valor intermedio
  • Ahorro compartido  
  • Más problemas   

Bloque IV

  • Número de cifras  
  • Los números romanos    
  • Sistema egipcio   
  • Patrones numéricos
  • Uso de patrones  
  • Una escalera de diez     
  • Uno y medio con tres     
  • Adivinanzas    
  • Corrección de errores    
  • ¿Cuál de todos?   
  • Banderas de América     
  • ¿Cuánto mide? 
  • Hagámoslo más fácil     
  • Abreviemos operaciones    
  • Equivalencias   
  • El litro y la capacidad     
  • Más unidades para medir   
  • La venta de camisas
  • ¿Qué tanto leemos?
  • Información gráfica

Bloque V

  • ¿En qué se parecen?
  • Es más fácil    
  • ¿A quién le toca más?    
  • El robot
  • ¿Cuál es el patrón?  
  • Un patrón de comportamiento  
  • La papelería    
  • ¿Qué hago con el punto?   
  • La excursión    
  • La misma distancia  
  • Antena de radio   
  • Relaciones con el radio  
  • Diseños circulares
  • ¿Dónde me siento?  
  • Batalla aérea   
  • Dinero electrónico  
  • La mejor tienda   
  • En busca de descuentos    
  • Recargos  
  • Vamos por una beca     
  • ¿A todos les va igual?

Educación Artística

 

Bloque I

  • LECCIÓN 1 Comencemos el año
  • LECCIÓN 2 Mi espacio favorito
  • LECCIÓN 3 Todas las danzas
  • LECCIÓN 4 ¡A bailar!
  • LECCIÓN 5 La música también tiene figuras
  • LECCIÓN 6 Viaje a mi interior
  • INTEGRO LO APRENDIDO

Bloque II

  • LECCIÓN 7 La arquitectura nos habla
  • LECCIÓN 8 Danzaré como en el cine
  • LECCIÓN 9 No son corchos, son corcheas
  • LECCIÓN 1 0 Un secreto de familia
  • INTEGRO LO APRENDIDO

Bloque III

  • LECCIÓN 1 1 Construcciones del mundo
  • LECCIÓN 1 2 Danza con las artes visuales
  • LECCIÓN 1 3 Tiempo de compás I
  • LECCIÓN 1 4 Pídele al tiempo que vuelva
  • INTEGRO LO APRENDIDO

Bloque IV

  • LECCIÓN 1 5 ¿Qué es una instalación artística?
  • LECCIÓN 1 6 Las danzas folclóricas del mundo
  • LECCIÓN 1 7 Tiempo de compás II
  • LECCIÓN 1 8 La tragedia y la comedia
  • INTEGRO LO APRENDIDO

Bloque V

  • LECCIÓN 1 9 Pintar a lo grande
  • LECCIÓN 2 0 Bailes de todos los tiempos
  • LECCIÓN 2 1 Sopa de notas
  • LECCIÓN 2 2 Finalmente, ¡una obra de teatro!
  • INTEGRO LO APRENDIDO

Geografía

 

Bloque I
La Tierra

  • ¿Dónde hace calor y dónde hace frío?
  • La Tierra se mueve
  • ¿Para qué me sirven los mapas?
  • ¿Cómo localizo?

Bloque II
Componentes naturales de la Tierra

  • Entre valles, llanuras y montañas
  • El agua en el planeta de la vida
  • Los diferentes climas del mundo
  • Los tesoros naturales del planeta

Bloque III
Población mundial

  • Países más y menos poblados
  • Ciudad y campo
  • La gente que viene y va
  • Las culturas que enriquecen el mundo

Bloque IV
Características socioeconómicas del mundo

Bloque V
Cuidemos el mundo

Historia

 

Bloque I
Los primeros años de vida independiente

  • Panorama del periodo.
    • Ubicación temporal y espacial de los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo XIX
  • Temas para comprender el periodo
    • México al término de la guerra de Independencia
    • Luchas internas y los primeros gobiernos: federalistas y centralistas
    • Los intereses extranjeros y el reconocimiento de México
    • Un vecino en expansión
    • La vida cotidiana en el campo y la ciudad Temas para analizar y reflexionar “Por culpa de un pastelero…”
    • Los caminos y los bandidos

Bloque II
De la Reforma a la República Restaurada

  • Panorama del periodo.
    • Ubicación temporal y espacial de la Reforma y la República Restaurada
  • Temas para comprender el periodo
    • Los ideales de liberales y conservadores
    • La restauración de la República
    • Benito Juárez y los liberales
    • Aspectos de la cultura en México
  • Temas para analizar y reflexionar
    • “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”
    • Los periódicos de la época: escenario para las ideas y la caricatura

Bloque III
Del Porfiriato a la Revolución Mexicana

  • Panorama del periodo.
    • Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana
  • Temas para comprender el periodo
    • Las diferencias políticas entre los liberales y la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz
    • El Porfiriato
    • La Revolución Mexicana
    • La Constitución de 1917 y sus principales artículos
    • La cultura revolucionaria
  • Temas para analizar y reflexionar
    • La influencia extranjera en la moda y el deporte
    • La vida en las haciendas

Bloque IV
De los caudillos a las instituciones (1920-1982)

Bloque V
México al final del siglo XX y los albores del XXI