Primero de primaria

 

Las bibliotutorías son un programa de la Dirección General de Bibliotecas, así como de la Coordinaciones y Direcciones Estatales, que asume como objetivo principal implementar una estrategia que apoye la meta de la Secretaría de Educación Pública la cual consiste en brindar a los estudiantes una educación de calidad y de excelencia a distancia, contribuyendo a la continuidad de las actividades educativas durante el periodo de contingencia nacional.

Las bibliotutorías son videos que auxilian a los alumnos a resolver las tareas señaladas en los Libros de Texto Gratuitos oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

 

Lengua Materna

 

Bloque I

  • Conocemos la escuela
  • Organizamos las actividades
  • El reglamento del salón
  • Carteles para una exposición
  • Calaveritas literarias
  • Recomendamos un cuento

Bloque II

  • El teatro
  • Infografías para cuidar la salud
  • Noticias de mi comunidad

Bloque III

Conocimiento del medio

 

Bloque 1

  • Me conozco y conozco el lugar donde vivo
  • Aprendo a convivir con mi grupo
  • Soy una persona única
  • Me ubico en mi entorno
  • El mundo que me rodea
  • Conocemos a los animales
  • Mis actividades diarias

Bloque 2

  • Observo mis cambios y los de mi comunidad
  • Aprendo a convivir en mi escuela
  • Cuido mi cuerpo y mi alimentación
  • La luz es importante en mi vida
  • Me cuido y cuido el medio donde vivo
  • Las plantas de mi comunidad
  • ¿Cómo cambio?

Bloque 3

Formación cívica y ética

 

Bloque 1
Me conozco y me cuido

  • Mi nombre es…
  • Diferentes e iguales
  • Mi trabajo con los demás
  • Mi primer grupo
  • Prevención de accidentes
  • Riesgos en la alimentación

Bloque 2
Me expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir

  • Compartir sentimientos y emociones
  • Paso a pasito aprendo a decidir
  • Es justo o no es justo que…
  • Mi trabajo con los demás
  • Necesidades y deseos
  • El patio de la escuela es de todos

Bloque 3
Conozco y respeto a las personas que me rodean

  • Necesidades a diferentes edades
  • Cómo jugaría a… si pudiera participar
  • Conocer a diversas personas y convivir con ellas
  • Mi trabajo con los demás
  • Aprender a respetar nuestro ambiente
  • Festividades que nos dan identidad

Bloque 4
Construimos reglas para vivir y convivir mejor

  • Reglas que sirven para todos
  • La niñez, primero
  • Los derechos de la niñez
  • Mi trabajo con los demás
  • Los grupos se organizan para funcionar
  • Las reglas del juego y la función de la autoridad

Bloque 5
Dialogamos para resolver los conflictos y mejorar nuestro entorno

  • Conflictos entre vecinos
  • Voluntad para escuchar a los demás
  • Participar en equipo en asuntos que interesan a todos
  • Mi trabajo con los demás
  • Personas que trabajan para cuidarnos
  • Expresar sentimientos y emociones

Desafíos Matemáticos

 

Bloque 1

  • La decena
  • Configuraciones geométricas
  • Hasta 15
  • Recolección y registro de datos
  • Secuencia de sucesos en el tiempo
  • Composición y descomposición de configuraciones geométricas
  • Explorar longitudes
  • Hasta 30

Bloque 2

  • Continuemos con longitudes
  • Más sucesos en el tiempo
  • Hasta 50
  • Más de figuras geométricas
  • Experimentar con la capacidad
  • Otra vez 50
  • Construcciones geométricas
  • Organización de datos
  • Hasta 100
  • Experimentar con el peso

Bloque 3

  • Otra vez 100
  • Más sobre el peso
  • Secuencia de sucesos en el tiempo: día, semana y mes
  • Estrategias de suma y resta
  • Mosaicos y configuraciones geométricas
  • Más sobre las longitudes
  • Figuras en cuerpos geométricos
  • Más de capacidad
  • Cooperativa de manteles