¿Alguna vez has querido donar material a la biblioteca y no has sabido
qué puedes donar?

 


GUÍA PARA DONACIÓN DE MATERIALES A BIBLIOTECAS PÚBLICAS

¿Alguna vez has querido donar material a la biblioteca y no has sabido qué puedes donar? En esta breve guía te indicaremos cómo identificar material susceptible de donación.

¿Qué puedo donar?

Puedes donar libros en físico o material audiovisual que sirva para ampliar el catálogo y brindar nuevas posibilidades de lectura, entretenimiento, disfrute y saber. Una vez que tengas localizado el material, debes tomar en cuenta lo siguiente:

¿Cómo deben verse los libros que quiero donar?

Los libros deben estar completos, no les deben faltar páginas ni partes de las pastas, debes entregarlos limpios; sin rayones, ni marcas de subrayado en el texto. El material que nos entregues debe ser legible para que así nuevos lectores puedan disfrutarlo y aprovecharlo.

No deben tener acidez en las hojas. Esta aparece cuando el papel se desgasta por el tiempo y se vuelve quebradizo, de modo que no es sencillo manipularlo sin daños. Tampoco deben presentar rastros de humedad, hongos, ni polillas. El proceso que se debe llevar a cabo para dejarlos en buenas condiciones para su uso es muy costoso y no siempre sale bien, de modo que esos libros podrían contagiar a otros, dañando así el acervo.

¿Puedo donar colecciones?

Si quieres donar enciclopedias, diccionarios o colecciones, debes traerlas con todos sus volúmenes. No podremos aceptar el donativo si la colección está incompleta.

¿Qué es lo que NO puedo donar?

Las fotocopias o copias grabadas digitalmente sin licencia de cualquier material, serán rechazadas. Tampoco podemos albergar objetos artísticos o históricos como fotografías, instrumentos de trabajo, cuadros o pinturas.

Un consejo a nuestros donantes:

Asegúrate de querer donar, ya que todo material donado a las bibliotecas que conforman a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se convierte en propiedad exclusiva del Gobierno Federal y bajo ninguna circunstancia puede ser devuelto al donante. Una vez que te cercioraste de que el material susceptible de donación se encuentra en las condiciones óptimas señaladas en este manual y tienes la certeza de que quieres donarlo, acércate a tu biblioteca más cercana para entregarlo al personal bibliotecario en turno.

Tu apoyo es muy importante, así ayudas a que las bibliotecas se mantengan actualizadas. De este modo, podemos cumplir nuestra función informativa y recreativa.

¡Muchas gracias por tu colaboración!