Publicaciones

Documentos orientados a profundizar en algunos temas básicos del quehacer bibliotecario y la manera de mejorar los acervos y las condiciones internas de los recintos.


PublicacionesDiseño de Edificios para Bibliotecas Públicas.

El diseño de la biblioteca pública actual constituye un reto particular porque es un organismo social que sufre modificaciones constantes en los servicios que se demandan y configuran un modelo más dinámico que el de la biblioteca pública tradicional. La biblioteca pública en el siglo XXI es un agente activo en el acceso a la información y el conocimiento y además un área física de relación que facilita la cohesión social. El acceso a la información es cada vez más virtual, sin embargo la biblioteca tiene que disponer de un recinto físico de convivencia, comunicación y de vida social para la comunidad.

Publicaciones

Confrontación acervo-catálogos.

Este instructivo tiene la finalidad de describir el proceso de la confrontación acervo-catálogos, el cual inicia con la preparación de los diversos materiales, así como con la revisión del acervo y los catálogos, para continuar con la confrontación de las tarjetas catalográficas con las obras y concluye con la elaboración de un informe de los resultados obtenidos.

Publicaciones

Disminuyendo la brecha digital: El nuevo papel de la biblioteca pública mexicana.

Esta publicación documenta diversas vertientes del Programa de Acceso a Servicios Digitales y permitirá un conocimiento más amplio de los beneficios derivados de la innovación tecnológica en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, además de constituir un documento especialmente valioso para la capacitación del personal bibliotecario y encargados de los módulos de servicios digitales que laboran en las bibliotecas públicas.

Publicaciones

El ordenamiento y el cuidado del acervo.

Con el propósito de facilitar la localización de la información, estos materiales se han agrupado de acuerdo con el tema que tratan utilizando el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey. Exponer las características básicas de este sistema es el propósito de este instructivo. Se explica también cuál es la función de los diferentes elementos que conforman la signatura topográfica de los libros, cuáles son las colecciones de la biblioteca pública y la manera correcta de ordenar los libros en cada una de ellas.

Publicaciones

La estadística de los servicios bibliotecarios.

El presente instructivo constituye una guía mediante la cual el personal bibliotecario conocerá la importancia de llevar a cabo un adecuado control y registro de los datos estadísticos de los usuarios que ingresan a la biblioteca y los servicios que ésta proporciona.

De manera accesible, se explica paso a paso cómo se debe realizar el proceso de registro de cada uno de los datos requeridos y cómo se lleva a cabo el envío a la Coordinación de bibliotecas, para que a su vez el concentrado de todas las bibliotecas de la entidad se remita a la Dirección General de Bibliotecas.

El Manual incluye un apartado relacionado con la Estadística SEP-INEGI 912.12, así como algunas sugerencias de formatos para el registro, control y envío de la información estadística recabada.

Publicaciones

La asociación pro biblioteca pública.

Las bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas son organismos en los que su crecimiento estructural depende de las aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal. Para que las bibliotecas públicas puedan llevar a cabo su labor, es necesario contar con la activa participación de la comunidad a través de grupos organizados ya existentes (comités vecinales, clubes, asociaciones de padres de familia, etcétera), y principalmente con la creación de una agrupación exclusiva como la asociación pro biblioteca que actúe para y con la biblioteca, proporcionando una opción más directa en beneficio de su desarrollo y de la comunidad misma.

Publicaciones

La orientación a los usuarios.

Este instructivo destaca la importancia del servicio de orientación a los usuarios y los medios a través de los cuales se proporciona a quienes tienen interés de hacer uso de los servicios de la biblioteca pública.

Publicaciones

La promoción de la biblioteca pública.

El presente instructivo explica el proceso para llevar a cabo la promoción, los medios y lugares más apropiados para realizarla, los diferentes grupos que se pueden atraer a la biblioteca y cómo dirigirse a ellos, así como la importancia del bibliotecario en todo el proceso. Las puertas de la biblioteca siempre están abiertas y es importante invitar a la gente a entrar en ella.

Publicaciones

Las dotaciones de mantenimiento.

El presente instructivo muestra al encargado de la biblioteca pública cómo se conforma una dotación de mantenimiento y cuáles son los procedimientos que ha de realizar para incorporarla al acervo y ponerla a disposición de los usuarios en el menor tiempo posible.