Club Virtual de la Lectura

Salud

Compartamos lecturas es un espacio destinado a comentar y difundir libros, tanto impresos como digitales, que pueden generar experiencias gratas, transformadoras e incluso imborrables en los lectores que se acercan a las bibliotecas públicas.

Salud

Notapor ElenaIslas »

La vida integral
Autores: Christine Michaud , Diane Bilodeau , Eric Dupont

Un mejor desarrollo económico y social en muchos países, incluyendo a México, ha permitido un auge en los conocimientos médicos, la llegada de medicamentos modernos y un arsenal terapéutico sumamente eficaz, que a la postre ha generado que la esperanza de vida que a principios del siglo XX estaba alrededor de los 51 años, en la actualidad supera los 85 años y se espera que en el futuro se alargue cada vez más hasta llegar a contar con cien años.

Ante ese panorama ¿en qué condiciones sería deseable cumplir 100 años? ¿Qué se puede hacer para vivir más tiempo y retardar la aparición de la enfermedad? ¿Cómo ser más proactivos y aplicar desde ahora mismo las mejores estrategias para envejecer con salud, llenos de vitalidad y felices?

Eric Dupont, investigador y empresario de la región de Quebec, reúne en La vida integral, a una comunidad de investigadores de vanguardia de diferentes latitudes del mundo, cuyos trabajos están orientados hacia la prevención de la salud desde diferentes campos; con el fin de que el lector se informe, tome conciencia de ellos y modifique en consecuencia algunos comportamientos, asumiendo así las riendas de su salud y bienestar.

La presente obra divulgativa, es un libro de consulta permanente, ya que ofrece al lector información sobre la nutrición, ya que la alimentación es un pilar en el modelo de vida integral, otro elemento fundamental de esta propuesta es la actividad física. Por lo que invita a que el lector realice un test, con la finalidad de que éste tenga una visión de su forma física actual y con base en estos datos elegir que ejercicios realizar, con qué frecuencia y con cuanta intensidad. La actividad física supone un medio extraordinario para frenar los procesos ligados al envejecimiento. Permanecer activo permite vivir más tiempo en buen estado de salud y con buena calidad de vida.

El estrés, es la respuesta fisiológica del cuerpo ante una situación potencialmente peligrosa o percibida como tal, pero cuando el organismo se ve sometido en repetidas ocasiones a contextos de estrés agudo, hablamos ya de estrés crónico, mismo que se ha llamado el mal de este siglo. En esta obra de divulgación científica se da una amplia y clara información de cómo esta condición afecta el cerebro, el corazón, las células, los pulmones, la sexualidad y por ende la fertilidad, el sistema digestivo, los músculos, piel y cabello, esto en detrimento de la calidad de vida y de la longevidad.

Este libro propone un breve test para evaluar el nivel de estrés actual del lector y con base en los resultados determinar la probabilidad de que su salud se vea afectada en el curso del siguiente año. Ofrece también herramientas prácticas para aprender a gestionarlo.

En esta propuesta para lograr una vida integral están considerados también los siguientes temas: El poder de las buenas relaciones entre los seres humanos, la espiritualidad, las emociones positivas y su impacto protector para el organismo, y que aspectos debe considerar el lector para encontrar el sentido de la vida y la realización de la misma.

Y por último, se da una amplia información con ejemplos claros y prácticos sobre la importancia que tiene el respetar las horas reservadas a dormir, y como adquirir una buena higiene del sueño, es decir, ni insuficiente ni demasiado y asegurar así una vida larga pero con salud y felicidad.

A decir de los autores de La vida integral, nos dicen que de frente al futuro “tenemos la libertad de forjar nuestro destino y que para ello es necesario trabajar por él infatigablemente, sugieren que el primer paso consiste en cuidar más nuestro cuerpo y adquirir estilos de vida más sanos e integrales que nos den la oportunidad de vivir cien años hermosos, realizados, ricos y colmados de gozosa profundidad”.

Imagen

Si te interesa leer este libro puedes encontrarlo de manera gratuita en https://www.digitalee.mx/b/9788416076529/ La biblioteca digital de la Secretaria de Cultura
ElenaIslas
 
Mensajes: 9
 
 

Volver a Club Virtual de Lectura “Compartamos Lectura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron