Club Virtual de la Lectura

Mi negro pasado, de Laura Esquivel

Compartamos lecturas es un espacio destinado a comentar y difundir libros, tanto impresos como digitales, que pueden generar experiencias gratas, transformadoras e incluso imborrables en los lectores que se acercan a las bibliotecas públicas.

Notapor RosarioSusana »

Reseña, Rosario S. Gamboa Cano

Imagen
Mi negro pasado es la continuación de la aclamada Novela Como agua para chocolate cuyos elementos como sabores, olores y experiencias eróticas que germinaron alrededor de la historia de amor entre Tita y Pedro, tienen relación con el Realismo Mágico también presentes en esta novela.
Leer mi negro pasado es realizar un viaje al encuentro con nuestros ancestros es ser consientes sobre las raíces sanguíneas lo fundamental que resultan para encender luces, en un camino oscuro y cerrado. En medio de una sociedad mexicana del siglo XXI, la autora narra la historia de María, cuyos problemas se resuelven a través de la comida, la adicción de la protagonista es el punto de fuga para los problemas que se le presentan, su vida da un vuelco desde el nacimiento de su hijo Horacio, cuyo color de piel saca lo más negro de la familia de María (el linaje de la familia De la Garza), sumándose la duda constante por parte de su esposo Carlos sobre la fidelidad de su esposa, surgiendo un abismo en la pareja, además, la imposibilidad de querer a Horacio (su hijo) termina por llevar a Carlos a tomar la decisión de abandonarla, María es culpada por su madre y hermanos, por tal suceso; dando muestras del racismo y machismo que se respiran en esta época.
La ruptura matrimonial, el fallecimiento de la madre de María, dan como resultado el reencuentro con la abuela Lucía, figura femenina potente y grandiosa. Es ella quien logra liberar a María de las culpas y críticas a las que ha estado sometida. Sin embargo, esa evolución espiritual y la conexión con las mujeres de su familia, sobre todo con Lucía, no pueden darse en medio de la vorágine de la ciudad, es necesario emprender el viaje hacia el rancho de la abuela para quitarse las amarras de la civilización ,el viaje y la estancia en la propiedad de Lucía le dan la oportunidad de aprender diversos saberes ancestrales respecto a cocina, medicina y erotismo; siendo este último aspecto, el que le brinda la oportunidad de reconciliarse con su sexualidad, dando paso a la pasión que vive con Roberto, un cardiólogo al que conoce cuando su madre fallece.
El conocimiento de las figuras femeninas de su familia conecta a María con la historia de su sangre, de hecho, es la lectura del diario de Tita, al que accede gracias a su abuela, lo que la ayuda a sanar las heridas propias así como las familiares que le han torturado desde la infancia. Este proceso resulta expiatorio y revelador en muchos sentidos, ya que a través de él María encuentra el origen del color de piel de su hijo Horacio.
Los escenarios que nos presenta la autora son contrapuestos ciudad vs campo como un símbolo de independencia y libertad que tanto necesita María que al migrar al rancho de la abuela convierte este acto como un parirse a ella misma fuera de todo lugar conocido regresando a un sitio familiar para sus raíces genéticas es un reconocimiento del árbol genealógico femenino donde ella se reconstruye a través de una mirada retrospectiva a todo un camino de independencia construido en el tiempo por las mujeres de la familia De la Garza, donde María dialoga con su antecesora Tita entendiendo y compartiendo su pasión, las sensaciones y el amor un ingrediente que siempre inspiro a estas mujeres; así como la importancia de las tradiciones en la vida de campo y claro los prejuicios que son antiguamente tan actuales que aún son capaces de someter a la mujer en este tiempo.
La novela Mi negro pasado es una lectura que nos permite comprender el valor del conocimiento y el reencuentro con nuestros antepasados para una reconstrucción de identidad y poder femenino que habita en cada una de nosotras, capaz de sanar y levantarnos frente a la adversidad.
Si acaso te preguntas dónde puedes leer esta novela te recomiendo que la busques en la plataforma Digitalee que pertenece a la secretaria de Cultura. Aquí el link https://digitalee.chef.taxi/b/9786073160056/
RosarioSusana

Volver a Club Virtual de Lectura “Compartamos Lectura”