Club Virtual de la Lectura

La vida conyugal

Compartamos lecturas es un espacio destinado a comentar y difundir libros, tanto impresos como digitales, que pueden generar experiencias gratas, transformadoras e incluso imborrables en los lectores que se acercan a las bibliotecas públicas.

La vida conyugal

Notapor pacodelaf »

[img]La%20vida%20conyugal[/img]

Francisco Martínez Fonseca

Sergio Pitol, en esta novela nos traslada al México de los años cincuenta para conocer la vida matrimonial de Nicolás Lobato (proveedor y representante del machismo) empresario dedicado a la hotelería y María Magdalena Cascorro, mujer (aparentemente sumisa) que maldice hasta sus humildes orígenes, al grado que se cambia el nombre por el de Jacqueline y quien debido a las infidelidades de su marido, decide llevar una vida semejante a la de él.

Bajo esa premisa y su conducta obsesiva de sentirse ignorada por el exceso de trabajo, ella decide tener relaciones con varios amantes, sólo que el odio hacia su marido, no le permite pensar con claridad e incluso la llevan a la perturbación y en un momento álgido, a la fijación de una sola idea: asesinar a Nicolás. Sin embargo, equivoca las formas y proporciona lo necesario a su “siempre desamparado” enamorado en turno y lo único cierto es que en cada intento homicida, las circunstancias se volcaban adversas.

Ella sin saberlo, al marido le va mal en sus negocios y decide huir a España porque es perseguido por la policía, que lo busca en su casa y al no encontrarlo detienen a Jacqueline y su amante para encarcelarlos, pues sospechan que asesinaron a Nicolás Lobato. Al pasar el tiempo él regresa a Veracruz con todos sus asuntos en orden. Jacqueline se entera y busca la forma de reunirse con él y terminan unidos para siempre, ya que son una pareja que con tal de no ser objeto de la deshonra social, piensan que es más justo sobrellevar una mala situación hasta las últimas consecuencias.

Apreciado lector te invito a leer esta estupenda novela, en la que se narran los sucesos de la vida de Nicolás Lobato y Jacqueline Cascorro, y los métodos erróneos a los que acude la protagonista en busca de su felicidad, todo ello contado con un estupendo humor negro, sobre todo al final de la novela.

Imagen







Sergio Pitol nació en Puebla, el 18 de marzo de 1933. Su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años, y al poco tiempo contrajo la malaria, lo que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los doce años de edad. Se licenció en derecho por la UNAM, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Bristol.
Fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático. Ha trabajado para varias editoriales y colaborado en muchas revistas como Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre; de los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal; y del diario Ovaciones. Por su obra literaria, ha merecido algunos de los galardones más importantes, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia (1981); el Premio Nacional de Literatura (1983); el Premio Juan Rulfo (1999); el Premio Herralde de novela (1984); el Premio Miguel de Cervantes (2005) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (2015). Murió el 12 de abril del 2018.
pacodelaf
 
Mensajes: 7
 
 

Volver a Club Virtual de Lectura “Compartamos Lectura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron