Club Virtual de la Lectura

Más allá del horror: El Monje

Compartamos lecturas es un espacio destinado a comentar y difundir libros, tanto impresos como digitales, que pueden generar experiencias gratas, transformadoras e incluso imborrables en los lectores que se acercan a las bibliotecas públicas.

Más allá del horror: El Monje

Notapor adryel »

Alma Leyrda Cárdenas García

Imagen
Prohibido prohibir. ¿Por qué todo aquello que nos es prohibido nos genera tanto deseo? ¿Y por qué aquello largamente anhelado, deseado, prohibido, una vez obtenido nos genera una culpa mortal? ¿Qué tan caro pagamos la osadía de transgredir las normas o de reprimirnos ante las consecuencias?

El Monje, novela gótica perteneciente al romanticismo, nos sumerge magistralmente en un camino sin retorno por los laberintos mágicos del terror que ejercen el temor y la duda a las que se someten las almas a lo largo de la vida, a los tormentos que ocasionan la decisión y la indecisión; la fantasía y la ironía que no nos dejan perplejos.

Escrita en tan solo diez semanas por Matthew Gregory Lewis, esta historia insurrecta y subversiva, transgresora y anticlerical, sigue trascendiendo en los tiempos para darnos un vuelco en el corazón, hacernos un nudo en el estómago, generando un vacío desolador que pocas obras de esta grandeza literaria podrían provocar.

Ambrosio el monje santo, bondadoso y virtuoso, el iluminado, predicador beato sumamente admirado e idolatrado por la comunidad madrileña que acude presurosa a su encuentro para envolverse en el halo misterioso que este ser despide con cada palabra y cada movimiento. El hombre que creció lejos del pecado, cerca de la moral, bajo el ejemplo de la verdad, será tentado casi insospechadamente para quedar atrapado y sin salida en una espiral de pecado y culpa, de los propios designios de la naturaleza humana ante la que nadie puede estar preparado ni en apariencia, la duda que corroe ante el deseo y la necesidad humana, el bien y el mal, Dios y el Diablo, la perversión y la purificación, sin saber cuál es la línea que divide un camino del otro, ni cómo redimirse ante la corrompible concupiscencia de lo carnal.

Su macabro destino lo llevará a enfrentar la incertidumbre de salir del purgatorio en vida de la mano del mismo demonio en un pacto que, previo al Fausto de Goethe, acaba por darnos un segundo vuelco cuando logra hacerlo entender hasta donde llegó su pecado y su insalvable moral, a cuestionarse si la decisión tomada fue la mejor o la peor de su existencia, cuando su fé se ve quebrantada.

Ambientada en una sociedad de costumbres católicas y altos valores morales, pseudo medieval y oscurantista propia del gótico, regida por la Santa Inquisición, esta historia es un cataclismo que asegura una adicción enfermiza que nos mantiene tan cerca como lejos desearíamos estar. Situaciones que roban el aliento. Esencia de lo que nos aterroriza a la vez que nos emociona para cumplir estrictamente con las normas del género: una lección edificante, el peso de la moral, la exaltación de la religión, la búsqueda incesante de la verosimilitud literaria tanto como del realismo palpable, sin dejar de lado la presencia de lo macabro.

Como marco perfecto para erizarnos la piel aún más, la leyenda de la monja sangrienta es el hilo que teje la historia de amor entre Ramón e Inés, un romance que se torna imposible por las adversidades sobrenaturales que junto con el final de Ambrosio, nos hielan los huesos y nos dejan en shock.

La obra, reivindicada por André Bretón y Antonin Artoud como la mejor novela gótica de todos los tiempos, es una denuncia que volvió popular entre los británicos a Monk Lewis, como lo llamaron sus seguidores, un escrito bajo atisbos de ironía fantásticos, con tintes fantasiosos que estremecen y erizan la piel. Una radiografía de la época cegada por las tradiciones católicas, historia espeluznante que en principio fue muy criticada por parecer obscena entre los intelectuales de la época y que bien pudo responder a una inspiración posterior a Los Misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe, otro antiguo clásico del género, y que Lewis escribió con tan solo 19 años de vida para lanzarlo a la posteriodad.

Los amigos de este escritor, dramaturgo y político británico tampoco nos dejan indiferentes, nada más que Lord Byron, quien junto al Marqués de Sade no dudaron en dar su visto bueno a esta obra maestra, John William Polidori, Mary y Percy Shelley.

El Monje es una obra imprescindible para los seguidores y fanáticos del terror y de la novela gótica en sí, junto con otras obras destacadas de este genial escritor: Cuentos de terror, Cuentos maravillosos, tanto como la obra teatral El espectro del castillo.
Imagen Imagen Imagen
adryel
 
Mensajes: 12
 
 

Volver a Club Virtual de Lectura “Compartamos Lectura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados

cron