Club Virtual de la Lectura

Lunas de Estambul

Compartamos lecturas es un espacio destinado a comentar y difundir libros, tanto impresos como digitales, que pueden generar experiencias gratas, transformadoras e incluso imborrables en los lectores que se acercan a las bibliotecas públicas.

Lunas de Estambul

Notapor RociodelPilar »

Imagen
Goldberg, Sophie. Lunas de Estambul. México: Planeta, 2016

El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan.
Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo,
en narración. El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.

José Saramago, Viaje a Portugal

Se dice que los viajes ilustran, que uno no es el mismo después de una ida y vuelta de cualquier parte. Pero ¿qué sucede cuando ese viaje no tiene un regreso programado; cuando las razones del traslado de un lugar a otro implican una circunstancia más allá de un viaje de placer?

El fenómeno de la migración, está determinado en primera instancia a partir de la creación de fronteras humanas, de la disección del territorio que nos vuelve nacionales o extranjeros. En México, en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, el presidente Álvaro Obregón formuló expresas invitaciones a los judíos para que vinieran a México, considerando que eran una comunidad trabajadora. De esta manera, México se convirtió en una atractiva posibilidad para los emigrantes judíos europeos en la década de 1920; en este contexto surge una inquietante y luminosa historia de una familia sefaradí que vino a radicar a México.

Es la primera novela de la escritora mexicana Sophie Goldberg, Lunas de Estambul donde la autora narra la historia de su propia abuela, Ventura Eskenazi de Eliakim y, al mismo tiempo, la vida de mujeres inmigrantes cuyo papel fundamental fue conservar la cultura safaradí en una tierra extranjera; heredando a la familia el gusto por la comida y las tradiciones judías.

Es la historia de Ventura, una hermosa joven turca llamada a cumplir con una misión en la vida que jamás imaginó a miles de kilómetros de su lugar natal. Un relato nutrido de las historias contadas por la protagonista a su nieta que, a su vez, como un sensible homenaje, decide convertirlas en este libro para testimoniar lo apasionante que puede llegar a significar un proceso migratorio, un cambio radical de vida y por supuesto un mundo de vivencias dignas de ser contadas. Cabe destacar el aspecto que tiene que ver con la riqueza de aromas, sabores, ritmos, colores y proverbios, así como las recetas que se comparten para preparar platillos, postres y bocadillos que acompañan cada momento y celebración que trae consigo y que la mantienen vinculada a su comunidad y sus costumbres, sin dejar de aprender y sensibilizarse con lo este país también le ofreció.

Lunas de Estambul, una lectura ampliamente recomendada que hace al lector cómplice y compañero de un viaje donde dos culturas aprenden a enriquecerse desde la diferencia; hermanando dos visiones del mundo, dos culturas y un mismo sueño a partir de la soledad, el amor, la esperanza y la ilusión que un alma joven y audaz pueden sentir cuando la vida se ofrece como un abanico de posibilidades.

En este estupendo relato el lector se asomará a la vida judía del inmigrante en los años 20 y 30 en México y, de él nos dice la autora: “aunque es un relato que escuché una y otra vez cuando era niña, también decidí que fuera una narración que honrara a México por ser un país tan generoso con los migrantes que llegaron a él durante el siglo pasado. Su historia es una forma de dar gracias”.
RociodelPilar
 
Mensajes: 10
 
 

Volver a Club Virtual de Lectura “Compartamos Lectura”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron