Publicaciones

Documentos orientados a profundizar en algunos temas básicos del quehacer bibliotecario y la manera de mejorar los acervos y las condiciones internas de los recintos.


Las publicaciones periódicasLas publicaciones periódicas.

La finalidad de este instructivo es dar a conocer al bibliotecario la forma en que las publicaciones periódicas deben registrarse, exhibirse y ordenarse, así como el procedimiento que se ha de seguir para que los usuarios puedan consultarlas.

Libros sin proceso técnico

Libros sin proceso técnico.

En el presente instructivo se señalan los criterios básicos para seleccionar el material sin proceso técnico que se va a integrar al acervo, la preparación física que se debe realizar para ponerlo a disposición de los usuarios, así como la forma de extraer la información de los libros para registrarla en el formato MARC, el cual permite catalogar y clasificar las obras para que cuenten con el proceso técnico y sean integradas al acervo, con todos los elementos necesarios para facilitar su uso.

Los catálogos de la biblioteca pública

Los catálogos de la biblioteca pública.

En el presente instructivo se describen cada una de las partes y elementos que conforman la tarjeta catalográfica; cómo están integrados los juegos de tarjetas de cada obra; los tipos de catálogos existentes en la biblioteca, su utilidad, ordenamiento específico y mantenimiento. Conocer estos aspectos facilitará el trabajo del bibliotecario y le permitirá ofrecer un mejor servicio.

Revista El Bibliotecario

El descarte bibliográfico.

El propósito de esta guía es definir de manera clara y accesible en qué consiste este proceso, así como brindar una serie de lineamientos que auxilien a los bibliotecarios en la toma de decisiones en cuanto a la preservación, reubicación o descarte de materiales bibliográficos, audiovisuales o de multimedia del acervo bibliotecario. Así, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultural ofrece a los bibliotecarios una herramienta de trabajo que permita llevar a cabo esta actividad de manera correcta y organizada..