Información general

  • La biblioteca beneficiará a más de 13 mil policías federales, a sus familias y escuelas visitantes.
  • Dotada con equipo tecnológico, conectividad, acervo físico y electrónico.

16 de febrero de 2018

PALABRAS DE MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA, SECRETARIA DE CULTURA, EN LA RECEPCIÓN DEL DONATIVO DE LA REVISTA LETRAS LIBRES A LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Saludo con gran afecto a Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, apasionado de nuestra historia, estudioso de nuestro pasado, generoso impulsor de la cultura.

Saludo también a Jorge von Ziegler y al equipo de trabajo de la Dirección General de Bibliotecas, muchas gracias por su valiosa labor.

Querido Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México,

Estimadas bibliotecarias, bibliotecarios y responsables de bibliotecas públicas de la Red Nacional que hoy nos visitan.

Amigas y amigos, muy buenos días a todos, gracias por acompañarnos en este acto de ejemplar generosidad con el que Letras Libres contribuye al enriquecimiento de las bibliotecas públicas de la Red Nacional y sus lectores.

En el primer número de Letras Libres, que apareció en enero de 1999, Enrique Krauze, su director y fundador, escribió que “una revista es una conversación con el lector, una conversación para pensar la realidad”.

Letras Libres ha sido por tres lustros un espacio de diálogo entre lectores y autores, un foro para reflexionar sobre la realidad de México y del mundo en el que han estado presentes notables plumas de la literatura y el pensamiento, voces que nos recuerdan que la lectura es una vivencia que se transforma en memoria, en luz para el camino.

Referente de las revistas culturales, Letras Libres es un ejemplo de la fuerza de las palabras como fuente de la libertad, de la imaginación, de la conversación global y permanente que nos une. Es testigo de los grandes acontecimientos y transformaciones que hemos vivido en este siglo, una ventana abierta a las ideas que han hecho del debate inteligente y constructivo un signo de libertad y diversidad.

Reconocemos y valoramos la generosa donación que Enrique Krauze hace de más de 230 mil ejemplares de la revista Letras Libres a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, de números publicados entre 1999 y 2016 que permiten que las bibliotecas de México cuenten con casi la totalidad de las ediciones de esta importante publicación.

Este acto de generosidad nos recuerda el espíritu que ha impulsado siempre a Enrique Krauze, el de compartir la reflexión, invitar a la conversación colectiva y, a través de las páginas de Letras Libres, hacerla llegar al mayor número de lectores.

Esta donación es una contribución de gran importancia a los acervos de las más de 7 mil 400 Bibliotecas de la Red y a sus lectores, que tendrán en Letras Libres un mosaico de opiniones sobre temas y acontecimientos, una bitácora de años cruciales para México.

Estos ejemplares completarán las colecciones de Letras Libres que ya existen en la Red, y llegarán a las bibliotecas que aún no cuentan con ellas, beneficiando a los usuarios de cada uno de estos espacios ubicados en 2 mil 270 municipios del país, con publicaciones que tendrán en la palabra escrita un espacio para la imaginación y el análisis, para la comprensión de nuestro tiempo.

En cada lector que acude a las bibliotecas públicas para buscar información, para disfrutar de la lectura, para compartir y dialogar, se fortalece el acceso democrático al conocimiento y la información y, con ello, fortalecemos también nuestra democracia y nuestra libertad.

Es un privilegio que una revista como Letras Libres, expresión de la cultura de nuestro tiempo y de los grandes cambios políticos, sociales y culturales del México contemporáneo, fortalezca esta alianza con nuestras bibliotecas públicas, para contribuir al estudio y al desarrollo cultural de la sociedad mexicana.

La Secretaría de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas reciben con Letras Libres las ideas, el pensamiento y el talento creativo de destacados escritores de nuestro tiempo. 

Querido Enrique Krauze: va para ti nuestro reconocimiento por esta valiosa aportación, que recibimos con agradecimiento y con el compromiso de que será aprovechada al máximo en beneficio de los mexicanos, que reciben este acervo como una invitación abierta para acercarse a este universo inagotable y apasionante, a esta conversación que propone con invaluable generosidad Letras Libres.

Muchas gracias.