La operación de la Dirección General de Bibliotecas y la consecuente coordinación de toda la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, exige un marco jurídico que de sentido y orientación a su labor sustantiva en beneficio de la sociedad en su conjunto.

 

Biblioteca de México

Ley General de Bibliotecas

Tiene como finalidad el promover y regular las bibliotecas públicas, las cuales tendrán como finalidad ofrecer en forma democrática el acceso a los servicios de consulta de libros, impresos y digitales, y otros servicios culturales complementarios, como orientación e información, que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber. La importancia de las bibliotecas en la promoción y difusión en todo el país es evidente.

Biblioteca Vasconcelos

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Material que describe de manera breve como está compuesta la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, así como la labor desarrollada por las bibliotecas públicas. Descripción de los servicios para los usuarios y datos que te permitirán tener una idea más clara del funcionamiento de la Dirección General de Bibliotecas y sus funciones.

DigitaLee

Directrices IFLA UNESCO para el Desarrollo del Servicio de Bibliotecas Públicas

Deben ser contempladas como una tarea en progresión. La tecnología cambia; las actitudes en relación con las cuestiones importantes cambian; y ningún conjunto de directrices puede ofrecer respuestas salvo para un corto ciclo de años. Lo verdaderamente importante de estas Directrices consiste en que el ímpetu que las sustenta procede en gran parte de aquellas partes del mundo que tienden a correr el riesgo de ser consideradas como periferia en las cuestiones relativas a Internet.

Biblioteca de México

Manifiesto de la IFLA sobre Internet

Consejos basados en la experiencia procedente de numerosos países diferentes y que pueden aplicarse de manera general. Las bibliotecas de todos los países del mundo, cualquiera que sea su fase de desarrollo, pueden mejorar y todas tendrán fortalezas y debilidades. Se decidió, pues, un conjunto de normas y directrices que pudieran ser pertinentes para cualquier biblioteca pública en una fase dada de desarrollo. Esta publicación está destinada principalmente a los propios bibliotecarios para que la utilicen para luchar en pro de la mejora de las instituciones en que trabajan.

Biblioteca Vasconcelos

Procedimiento Interno en Materia de Servicios Bibliotecarios

Una de las principales responsabilidades de la DGB es la de establecer los aspectos normativos que regulen el funcionamiento y operación de las bibliotecas públicas de la Red Nacional y es por ello que emite este Procedimiento cuyo propósito es el de dar a conocer al personal encargado de otorgar los servicios en las bibliotecas públicas, cuál es el marco normativo que los rige, y a los usuarios cuáles son sus derechos y obligaciones respecto al uso de la biblioteca pública.