Instructivos

Publicaciones que detallan de forma sencilla y práctica, estrategias útiles para que los bibliotecarios lleven a cabo actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas.


Instructivo
Fichero de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas

Para tener una idea aproximada de las múltiples y diversas formas de acercarse a los libros, a la lectura y a los servicios bibliotecarios, y ser a la vez un instrumento sencillo y práctico para los bibliotecarios, este manual contiene una pequeña muestra de las actividades que pueden ser de uso inmediato para generar ofertas interesantes y estructuradas de acercamiento a los libros y a la lectura en su biblioteca. Cada ficha es una propuesta independiente que sugiere una secuencia de pasos para realizar una actividad con distinto propósito, y los materiales y contenidos pueden ser adaptados a cualquier  tema que el bibliotecario desee abordar con los usuarios.

Instructivo
Hacia la formación de lectores en la biblioteca pública. Ideas y estrategias para el bibliotecario

Esta publicación, concebida como un material de consulta y apoyo a la labor de los bibliotecarios que se interesan en promover la lectura entre los usuarios de todas las edades, ofrece algunas reflexiones sobre la importancia de acercar a quienes visitan la biblioteca al universo de los libros y la lectura, además de estrategias e ideas prácticas para crear un ambiente adecuado para la lectura, sugerencias para un mejor manejo de los grupos y una adecuada selección de textos para trabajar con ellos. Asimismo, se incluye un repertorio de actividades para que los lectores disfruten y vivan la experiencia de la lectura de manera creativa y dinámica (La Hora del cuento, Juegos de investigación, Ejercicios de escritura creativa, Lectura en voz alta, Teatro en atril y Charlas literarias).

Instructivo
La lectura y las tecnologías de la información y la comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación se han desarrollado de manera vertiginosa desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy en día. Vivimos en contacto permanente con las ventajas y las grandes posibilidades que la información y la comunicación nos ofrecen como individuos y como sociedades, sin embargo, qué tan conscientes somos del sentido último que estas herramientas pueden tener; qué tan hábiles somos para aprovechar sus ventajas y, sobre todo, cómo que­remos enseñar a los niños y jóvenes con los que tenemos contacto, a ser usuarios de estas tecnologías diversificadas y actual­mente al acceso de todos. Reflexiones sobre estas interrogantes son abordadas por especialistas y estudiosos del tema, con el fin de ofrecer al bibliotecario un panorama sobre la tecnología y sus posibilidades de aprovechamiento.

Instructivo
La lectura: clave del aprendizaje permanente

A partir de los datos que aportan diversas voces autorizadas en el tema del fomento y promoción de la lectura, y de la investigación reciente en materia de desarrollo infantil, además de las conclusiones derivadas del trabajo directo de varios años con bibliotecarios y con niños en las bibliotecas públicas de todo el país, se ha integrado este libro que reúne una serie de propuestas, ideas prácticas y actividades de utilidad para los maestros, padres de familia y bibliotecarios, así como reflexiones acerca de la vinculación entre la escuela, la biblioteca pública y el entorno familiar como factores determinantes en la formación de lectores.

Instructivo
Leer con los más pequeños. Sugerencias y estrategias para propiciar el acercamiento de los niños menores de seis años a la lectura

Este manual ofrece al bibliotecario un conjunto de herramientas y claves para su orientación en el trabajo con un sector de usuarios: los preescolares, que hasta ahora no encontraba en estos centros un programa de actividades específicamente diseñado para ellos. Esta obra fue elaborada a partir de esta inquietud: de qué manera puede la biblioteca pública brindar elementos útiles a quienes están interesados en propiciar un encuentro temprano y agradable de los niños menores de seis años con el universo de la palabra escrita y de su expresión.

Instructivo
Talleres de lectura “...para no olvidar”

Las alternativas de organización de las actividades de animación a la lectura que los bibliotecarios encontrarán en este manual tienen que ver con fechas y celebraciones significativas para la mayoría de las comunidades de nuestro país, lo cual da pauta para la creación de diversas oportunidades de encuentro entre los usuarios y los libros de las bibliotecas públicas, de una manera interesante y divertida.

Instructivo
Voces jóvenes en tu biblioteca

En este manual se reúne un conjunto de talleres para jóvenes que han sido ideados con el propósito de que este sector de la población encuentre mejores opciones para disfrutar del libro y la lectura en las bibliotecas públicas. Así, se han abordado temas y asuntos de actualidad y del interés de los jóvenes, desde los relatos de aventuras y el riesgo de las adicciones hasta el problema creciente del desempleo y la migración, pasando por otros ámbitos de la experiencia lectora, desde las referencias directas a las vidas y obras de escritores de gran trayectoria hasta el acercamiento a la música en sus diversos géneros.