Cursos

Están dirigidos a bibliotecarios encargados de la realización de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.


A DISTANCIA Y PRESENCIAL

Introducción a la lectura y su promoción en la biblioteca pública

OBJETIVO: Dar a conocer al participante la importancia social y cultural de la lectura y de su promoción en la biblioteca pública, así como el marco teórico y las actividades básicas destinadas a diferentes tipos de usuarios.

TEMAS PRINCIPALES: Políticas mexicanas en torno a la lectura, El concepto de lectura, El proceso lector, La promoción de la lectura, La lectura y las tecnologías, La biblioteca pública y la promoción de la lectura, Actividades básicas de animación a la lectura, La escritura creativa, La estructuración de proyectos de promoción de la lectura desde la biblioteca pública, Técnicas para la animación de la lectura y Talleres y espacios para la lectura.

REQUISITO: Tener interés en conocer el proceso lector y la función del bibliotecario como mediador de la lectura.
DURACIÓN: 30 horas.
PRESENCIALES

Actividades de animación a la lectura

OBJETIVO: Dar a conocer de manera teórico-práctica las estrategias básicas de fomento a la lectura y habilitar al bibliotecario para que desarrolle una actividad de lectura para diferentes tipos de usuario.

TEMAS PRINCIPALES: La biblioteca pública y el fomento a la lectura, Selección de libros, Lectura en voz alta, Hora del cuento, Círculo de lectura, Dinámicas grupales, Tertulia, Teatro en atril, Juegos de investigación, Muestra bibliográfica, Periódico mural.

REQUISITO: Tener interés en la realización de actividades de lectura en la biblioteca pública.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Estrategias de promoción de la lectura

OBJETIVO: Dar a conocer de manera teórico-práctica estrategias de lectura con base en géneros literarios y temáticas particulares dirigidas a diferentes tipos de usuario.

TEMAS PRINCIPALES: Géneros literarios, Lectura de imágenes, Andamiajes de lectura, Escritura creativa, Lecturas temáticas, Metodología para el diseño de actividades de lectura.

REQUISITO: Haber cursado Actividades de animación a la lectura.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Lectura en voz alta

OBJETIVO: Que el bibliotecario perfeccione sus habilidades de lectura en voz alta y que obtenga las herramientas básicas necesarias para utilizar este recurso en una actividad de lectura.

TEMAS PRINCIPALES: Antecedentes de la lectura en voz alta, El texto, La respiración, Producción de la voz, Recursos teatrales de la voz, Poesía y textos en prosa.

REQUISITO: Tener interés en la realización de actividades de lectura en la biblioteca pública.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Narración oral

OBJETIVO: Dar a conocer las técnicas que intervienen en la narración oral, incluidos elementos teatrales, a fin de despertar el interés de los niños por la lectura a través de la oralidad y otras expresiones artísticas.

TEMAS PRINCIPALES: Lenguajes, Técnicas de la narración oral escénica, Manejo de la voz, Expresión corporal, Manejo del espacio escénico.

REQUISITO: Haber cursado Lectura en voz alta.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Los jóvenes y la lectura

OBJETIVO: Despertar el interés del bibliotecario para promover actividades de lectura con los jóvenes y brindarles una oferta cultural más amplia en la biblioteca pública.

TEMAS PRINCIPALES: Culturas juveniles, La lectura y su relación con las artes, Escritura creativa, Andamiajes de lectura, Libros para jóvenes, Qué leen los jóvenes, Diseño de actividades para jóvenes.

REQUISITO: Tener interés en la realización de actividades de lectura para jóvenes en la biblioteca pública.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

La lectura y las tecnologías

OBJETIVO: Que el bibliotecario logre potenciar el uso y aprovechamiento de la computadora como una herramienta para fomentar la lectura en la biblioteca pública.

TEMAS PRINCIPALES: Historia de la lectoescritura, Las tecnologías de la información y la comunicación, Los textos en Internet, Usuarios de Internet en México, La lectura en Internet, Lectura y escritura creativa en la computadora, Sitios de interés para la promoción de la lectura.

REQUISITO: Tener conocimientos básicos en el uso de la computadora e Internet.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Recursos gráficos y periódico mural

OBJETIVO: Proporcionar al bibliotecario elementos teórico-prácticos que les ayuden a elaborar materiales gráficos y de ambientación para promover la lectura y la consulta del acervo bibliográfico.

TEMAS PRINCIPALES: La biblioteca pública y los recursos gráficos como estrategia de promoción, El calcado, Elaboración de plantillas, Ampliación por escala, Collage, Aplicación del color, Ambientación: espacios atractivos para la lectura, Periódico mural.

REQUISITO: Tener interés en la promoción de la lectura en la biblioteca pública.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Expresiones creativas para la comunicación humana

OBJETIVO: A partir de aspectos de la metodología teórico-práctica del arteterapia, que el bibliotecario conozca y experimente diversas técnicas creativas que contribuyen a favorecer el desarrollo personal y generar un encuentro lúdico, reflexivo y vivencial con la lectura y otras expresiones artísticas.

TEMAS PRINCIPALES: Concepto y antecedentes del arteterapia, La cultura y el proceso creativo, La creatividad y sus efectos en la comunicación humana, La creatividad en los diferentes géneros artísticos y Dinámicas vivenciales.

REQUISITO: Tener interés en el desarrollo humano y la creatividad, para su aplicación en actividades de lectura y arte.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Los espacios lúdicos en la biblioteca pública

OBJETIVO: Que el bibliotecario conozca y reflexione sobre la importancia del juego, de sus beneficios e impacto sociales, así como la trascendencia de integrar espacios lúdicos a las bibliotecas públicas.

TEMAS PRINCIPALES: Objetivos y propósitos de una ludoteca, Importancia del juego en el desarrollo del ser humano, El juego en la promoción cultural y en la labor de las bibliotecas públicas y Aptitudes y actitudes para promover la actividad recreativa.

REQUISITO: Tener interés en el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje lúdico para su aplicación en actividades recreativas de lectura.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Vinculación escuela-biblioteca

OBJETIVO: Promover la colaboración entre dos de los espacios más importantes en los que niños y jóvenes tienen un primer acercamiento a la lectura, con el fin de que éste sea gozoso y perdurable.

TEMAS PRINCIPALES: El entorno familiar y el entorno socio-cultural, El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, Diseño y planeación de proyectos de lectura vinculados con la escuela y la biblioteca pública.

REQUISITO: Tener interés en la realización de actividades de lectura con público escolar, en la biblioteca pública y fuera de ella.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Arte y cultura de paz

OBJETIVO: Bajo la premisa del arte como facilitador de procesos para transmitir valores y cultura, explorar el concepto de paz como símbolo, metáfora y representación a través de la experiencia artística y prácticas colaborativas, que favorezcan el diálogo cultural y las capacidades creativas.

TEMAS PRINCIPALES: La experiencia artística y el sentido lúdico, El imaginario y la construcción de identidades, La paz: memoria y realidad. Relatos visuales, Acción poética: Una palabra por la paz.

REQUISITO: Tener interés en el desarrollo humano y la creatividad, para su aplicación en actividades de lectura y arte.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

CreArte: Los sentidos en movimiento

OBJETIVO: Acercarse a la lectura por medio de experiencias multiperceptuales, poniendo en juego todos los sentidos mientras los participantes se conocen y reconocen creativamente.

TEMAS PRINCIPALES: Lectura y sensibilidad, Hemisferios cerebrales y procesamiento de la información, Inteligencia y memoria, Imaginación constructiva, Biología de la creatividad y Expresión creativa: múltiples percepciones.

REQUISITO: Tener interés en el desarrollo humano y la creatividad, para su aplicación en actividades de lectura y arte.
DURACIÓN: 20 horas, martes a viernes de 9:00 a 14:00 h

Revista El Bibliotecario

El acercamiento y conocimiento de sistemas bibliotecarios y estrategias culturales de diferentes países es, sin duda, una valiosa aportación para el desarrollo de nuestra política cultural. En este sentido, la participación de México en proyectos como la iniciativa global “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, es un significativo impulso a las acciones encaminadas a valorar a las bibliotecas y a los bibliotecarios como importantes agentes de cambio social, cultural y educativo.