Cursos para el manejo de los recursos bibliográficos

Están dirigidos a bibliotecarios encargados de las bibliotecas públicas de la Red Nacional.


Automatización de bibliotecas
Objetivo
Implementar la automatización de libros de las bibliotecas públicas, mediante el programa Prometeo V.
Perfil del participante
Dirigido al personal bibliotecario de la Red Nacional con conocimientos básicos de computación y en biblioteconomía.

Contenidos

  • Conociendo prometeo
  • Instalacion "servidor"
  • Instalación “cliente”
  • Herramientas prometeo V
  • Análisis
  • “Indizado”
  • “Consultas”
  • “Prestamos”
  • “Inventario”
  • “Estadisticas”

Modalidad presencial
Para impartir el curso:
La solicitud de curso debe ser enviada por el coordinador estatal o delegacional de bibliotecas a la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DAB).
Para solicitarlo deberá reunir a un grupo de mínimo 20 y máximo 30 personas y contar con una sede para la impartición del mismo.
Las fechas se acordarán con la DAB.
Los participantes interesados en asistir deberán establecer comunicación con su coordinación estatal para conocer las fechas y sedes del o los cursos programados.
Instructor: Personal de la Subdirección de Procesos Técnicos.
Duración: 18 horas divididas en 3 días.


Catalogación descriptiva de materiales monográficos
Objetivo
Conocer la teoría de la catalogación descriptiva de materiales monográficos como medio  para crear registros catalográficos conforme a la normatividad establecida  como  medio para almacenar,  y recuperar información.
Perfil del participante
Dirigido a  los bibliotecarios encargados de realizar el proceso de catalogación y registro de materiales documentales  en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

Contenidos

  • Los catálogos en las bibliotecas
  • Partes del  registro catalográfico
  • Elección y Conformación  del Asiento principal y secundarios de Autores  Personales
  • Elección  y Conformación del Asiento principal y secundarios de Autores  Corporativos

Modalidad presencial
Para impartir el curso:
La solicitud de curso debe ser enviada por el coordinador estatal o delegacional de bibliotecas a la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DAB).
Para solicitarlo deberá reunir a un grupo de mínimo 20 y máximo 30 personas y contar con una sede para la impartición del mismo.
Las fechas se acordarán con la DAB.
Los participantes interesados en asistir deberán establecer comunicación con su coordinación estatal para conocer las fechas y sedes del o los cursos programados.

Instructor: Personal de la Subdirección de Procesos Técnicos.

Duración: 25 horas divididas en ___ días.

Horario: _____ a _____ 9:00 a 15:00 hrs.

 

Catalogación descriptiva de materiales no monográficos
Objetivo
Conocer la teoría de la catalogación descriptiva de materiales no monográficos  (mapas, audiovisuales, grabaciones sonoras, recursos electrónicos, entre otros) como medio  para crear registros catalográficos conforme a la normatividad establecida  como  medio para almacenar,  y recuperar información.
Perfil del participante
Dirigido a   los bibliotecarios encargados de realizar el proceso de catalogación y registro de materiales no monográficos   en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

 Contenidos

  • Materiales no documentales
  • Características propias de los materiales
  • Catalogación descriptiva (8 áreas)
  • Catalogación de publicaciones periódicas
  • Catalogación de materiales audiovisuales
  • Catalogación de grabaciones sonoras

Modalidad presencial
Para impartir el curso:
La solicitud de curso debe ser enviada por el coordinador estatal o delegacional de bibliotecas a la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DAB).
Para solicitarlo deberá reunir a un grupo de mínimo 20 y máximo 30 personas y contar con una sede para la impartición del mismo.
Las fechas se acordarán con la DAB.
Los participantes interesados en asistir deberán establecer comunicación con su coordinación estatal para conocer las fechas y sedes del o los cursos programados.

Instructor: Personal de la Subdirección de Procesos Técnicos.

Duración: 25 horas divididas en __ días.

Horario: ____ a ____ 9:00 a 15:00 hrs.

 

Clasificación Decimal Dewey y catalogación temática
Objetivo
Conocer la teoría del Sistema de Clasificación Decimal Dewey y la Catalogación Temática como medio para  organizar el conocimiento  y aplicarlo en la organización documental.
Perfil del participante
Dirigido a los bibliotecarios encargados de realizar el proceso de clasificación de materiales documentales  en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

Contenidos

  • Sistema de Clasificación Decimal Dewey
  • Organización de los esquemas
  • Catalogación temática
  • Elección del tema (s)
  • Cómo identificar un número en los esquemas
  • Signatura topográfica
  • Tablas de Cutter

Modalidad presencial
Para impartir el curso:
La solicitud de curso debe ser enviada por el coordinador estatal o delegacional de bibliotecas a la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DAB).
Para solicitarlo deberá reunir a un grupo de mínimo 20 y máximo 30 personas y contar con una sede para la impartición del mismo.
Las fechas se acordarán con la DAB.
Los participantes interesados en asistir deberán establecer comunicación con su coordinación estatal para conocer las fechas y sedes del o los cursos programados.

Instructor: Personal de la Subdirección de Procesos Técnicos.

Duración: 25 horas divididas en __ días.

Horario: ____ a ____ 9:00 a 15:00 hrs.

 

Conociendo el formato de codificación Marc21
Objetivo
Conocer  e identificar la estructura de un registro Marc para materiales monográficos y no  monográficos;  así como su  aplicación en la creación de  catálogos automatizados.
Perfil del participante
Dirigido a los bibliotecarios encargados de realizar el proceso de codificación y registro de materiales documentales  en las bibliotecas públicas de la Red Nacional que se encuentren automatizadas y realicen sus procesos técnicos.
Contenidos

  • ¿Qué es el formato de codificación Marc21?
  • Formato Marc21 y automatización de bibliotecas
  • Campos fijos y campos variable
  • Codificación de registros bibliográficos

Modalidad presencial
Para impartir el curso:
La solicitud de curso debe ser enviada por el coordinador estatal o delegacional de bibliotecas a la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DAB).
Para solicitarlo deberá reunir a un grupo de mínimo 20 y máximo 30 personas y contar con una sede para la impartición del mismo.
Las fechas se acordarán con la DAB.
Los participantes interesados en asistir deberán establecer comunicación con su coordinación estatal para conocer las fechas y sedes del o los cursos programados.

Instructor: Personal de la Subdirección de Procesos Técnicos.

Duración: 25 horas divididas en __ días.

Horario: ____ a ____ 9:00 a 15:00 hrs.

 

Evaluación de colecciones. Descarte, reubicación de colecciones bibliográficas
Objetivo
Brindar al personal bibliotecario los lineamientos para llevar a cabo el proceso de la evaluación de la colección bibliográfica con  énfasis en el descarte bibliográfico  con base en los lineamientos  establecidos por la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.
Perfil del participante
Dirigido a personal bibliotecario de la Red Nacional de Bibliotecas. Se requiere un mínimo de dos años de experiencia en el trabajo bibliotecario
Contenidos

  • Fundamientos teóricos del descarte bibliográfico en la Red Nacional de Bibliotecas
  • Identificación de criterios de descarte
  • Procedimiento de descarte bibliográfico
  • Presentación de los formatos oficiales para el trámite de desincorporación de bienes muebles
  • Captura de datos bibliográficos en el formato de solicitud de desincorporación de bibnes muebles
  • Explicación del procedimiento de desincorporación de bienes muebles

Modalidad presencial
Para impartir el curso:
La solicitud de curso debe ser enviada por el coordinador estatal o delegacional de bibliotecas a la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DAB).
Para solicitarlo deberá reunir a un grupo de mínimo 20 y máximo 30 personas y contar con una sede para la impartición del mismo.
Las fechas se acordarán con la DAB.
Los participantes interesados en asistir deberán establecer comunicación con su coordinación estatal para conocer las fechas y sedes del o los cursos programados.
Instructor: Personal de la Subdirección de Procesos Técnicos.
Duración: 12 horas divididas en 2 días.
Horario: ____ a ____ 9:00 a 15:00 hrs.


Registro de información en el formato de codificación Marc 21 DGB versión electrónica impresa

Objetivo
Adquirir los conocimientos sobre los diversos elementos que deben ser registrados en los formatos de codificación MARC21_DGB y su importancia en la creación de catálogos en las bibliotecas.
Perfil del participante
Dirigido a los bibliotecarios encargados de realizar el levantamiento de información de aquellos  materiales que carecen de proceso técnico en los formatos de codificación MARC21en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.
Contenidos

  • Elementos de un registro catalográfico
  • Formato de codificación Marc21_DGB
  • Registro de información
  • Lineamientos para el envío de información a la DGB

Modalidad presencial
Para impartir el curso:
La solicitud de curso debe ser enviada por el coordinador estatal o delegacional de bibliotecas a la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DAB).
Para solicitarlo deberá reunir a un grupo de mínimo 20 y máximo 30 personas y contar con una sede para la impartición del mismo.
Las fechas se acordarán con la DAB.
Los participantes interesados en asistir deberán establecer comunicación con su coordinación estatal para conocer las fechas y sedes del o los cursos programados.
Instructor: Personal de la Subdirección de Procesos Técnicos.
Duración: 20 horas divididas en __ días.
Horario: ____ a ____ 9:00 a 15:00 hrs.

 

Revista El Bibliotecario

El acercamiento y conocimiento de sistemas bibliotecarios y estrategias culturales de diferentes países es, sin duda, una valiosa aportación para el desarrollo de nuestra política cultural. En este sentido, la participación de México en proyectos como la iniciativa global “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, es un significativo impulso a las acciones encaminadas a valorar a las bibliotecas y a los bibliotecarios como importantes agentes de cambio social, cultural y educativo.