Funcionamiento Básico de la Biblioteca Pública

 

OBJETIVO:

Que el participante identifique el concepto de biblioteca pública, su funcionamiento y los elementos técnicos, motivando un compromiso de excelencia en el desempeño de sus funciones, que le permita interpretar las necesidades de información de los usuarios de su comunidad, promover los servicios y herramientas de información con los que cuentan, e identificar los mecanismos de gestión para optimizar los recursos de las bibliotecas.

CONTENIDOS

Módulo 1 La biblioteca pública.
Módulo 2 Organización, ordenamiento y mantenimiento del acervo en la biblioteca pública.
Módulo 3 La adquisición y recepción de nuevos materiales en la biblioteca pública.
Módulo 4 Procedimiento interno en materia de servicios bibliotecarios. Los servicios, el personal y sus funciones. La estadística de los servicios bibliotecarios.
Módulo 5 El servicio de referencia en la biblioteca pública.
Módulo 6 Búsqueda y recuperación de información en Internet.
Módulo 7 La biblioteca pública como promotora cultural de su entorno.

CONSTANCIA
El participante que acredite el examen de conocimientos con un nivel de aprovechamiento de mínimo el 70%, obtendrá una constancia avalada por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Dirección General de Bibliotecas.

MODALIDADES: Presencial y a distancia.

Presencial
Para cursarlo en modalidad presencial, el bibliotecario debe establecer contacto con su líder estatal de capacitación para conocer las fechas y sedes de los cursos que se impartirán en su estado.
Duración: 20 horas.

Líderes estatales de capacitación
Correos electrónicos de los líderes estatales de capacitación en cada estado.

A distancia
Para cursarlo en modalidad a distancia, el bibliotecario debe establecer contacto con su líder estatal de capacitación y solicitar los materiales físicos para su consulta y resolución (tutorial en DVD y guía de aprendizaje) y conocer las fechas y sedes para presentar el examen de conocimientos y obtener su constancia.

MATERIALES

Los materiales en mención al igual que la publicación “Funcionamiento Básico de la Biblioteca Pública” pueden también descargarse aquí:

Para presentar el examen de conocimientos que le permitirá al bibliotecario obtener la constancia, es requisito indispensable que se presente la guía de aprendizaje concluida.

Duración:
El tiempo programado para el estudio de este curso es de 20 horas, distribuido en 30 días.